INICIO > BLOG > ETIQUETADO TRANSPARENTE

Un paso más en obligación de un etiquetado más transparente con la procedencia de la miel

Aprobado el nuevo etiquetado de la miel en el Consejo de Ministros que obliga a detallar el país o países de procedencia con el fin de identificar la producción nacional.

El Gobierno aprueba un real decreto que modifica la normativa actual, y significa una mejora a la hora de etiquetar la miel. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la acción beneficiará a los apicultores en la venta nacional del producto.

Se deberá de indicar en el etiquetado de la miel la lista de los países, en el caso de haberse elaborado a partir de mieles de diferentes orígenes. Aunque Melazahar apoya este avance que lleva tiempo exigiendo, le gustaría que se llegase un poco más adelante y que se exigiera la procedencia por porcentajes.

Con este real decreto, “el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento”, ha subrayado el Ministerio. “Los apicultores españoles podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones”.

Pese a que se les exigirá a los productores la recolección de evidencias que demuestres los orígenes de las mieles con el fin de garantizar el cumplimento de la norma, se hace un llamamiento a la administración para que ayude en la venta local, apostando por la calidad, la miel 100% española, la cual se enfrente a unos estrictos y ejemplares controles de calidad.

Los profesionales de la apicultura agradecen este avance, pero solicitan un empuje por parte de la administración que pueda compensar su esfuerzo y dedicación, a la vez que pide al consumidor que opte por productos de alta calidad como la miel española, en definitiva productos de cercanía.

Si quiere consultar este Real Decreto pinche aquí.

Pinche en el video de abajo para ver la intervención de Melazahar a partir del minuto 19:23 relacionado con este tema.

 
Screen Shot 2020-07-03 at 16.35.02
 
Mi cuenta
Abrir chat